Mediciones desglosadas

* Próximamente en Ingrid versión 9 *

En todos los conceptos de clase Partidas o Unidades de obra, tenemos una persiana Medición desglosada que contiene a su vez persianas con listas detalladas de mediciones (habitualmente una sola). Cada persiana muestra el detalle de las medidas de una unidad de obra, en el capítulo donde interviene.

La lista de mediciones son líneas que permiten detallar de dónde procede la medición total de la partida. La suma total de la columna Subtotal, es la que se mantiene calculada en tiempo real en el campo de Cantidad (can) de la relación entre un capítulo y una unidad de obra, aunque también se puede especificar una única cantidad en ese campo.

Funcionalidad de la persiana

En las columnas Ud - Longitud - Anchura - Altura se pueden introducir hasta 3 dimensiones de los elementos a acumular, que se van calculando en cada línea en la columna Parcial. Se admiten valores negativos para descuentos.

 Tipo establece clases de líneas con funcionamiento especial. Si no lleva tipo es de tipo Normal, que utiliza la última expresión (E) definida, si la hay.

Líneas estándar exportables FIEBDC

P Suma parcial (desde anterior parcial). es decir desde la suma parcial anterior si la hubiese. Si no hubiese suma anterior, sería desde el principio de la medición. Los valores de las dimensiones se anulan y el campo representa la suma de todos los campos parciales.

T Suma total (desde el comienzo de la medición). No es editable, sólo ofrece ese resultado

E Expresión usando variables a=Nº Ud, b=Largo, c=Ancho, d=Alto, p=constante aritmética PI Π. Las expresiones se continúan aplicando a todas las líneas siguientes hasta otra expresión (aunque sea vacía).

  • Si se desea compatibilidad con el formato de intercambio estándar, debes utilizar solamente los operadores aritméticos binarios: +, -, *, /, ^ (potencia), aunque las expresiones admiten otras funciones y operadores. Y se puede utilizar cualquier nivel de paréntesis.
  • Como excepción a la regla anterior son las líneas de tipo E constantes, es decir, que no están en función de las dimensiones, expresiones sin las variables a, b, c y d, en éste caso se evalúa la expresión y se sitúa el resultado en el parcial de la línea, pero no se mantiene la expresión en las líneas posteriores. Por ejemplo: b*(c+d)/2 Calcula el área de trapecios con la altura en Largo y las bases en Ancho y Alto.

IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta, que al cambiar un Tipo, se sustituye uno por otro, y esto puede suponer eliminar los datos de los demás campos (por ejemplo, al cambiar una línea de Expresión a un Total o Parcial). Si no se quiere borrar la línea actual, hay que insertar una en blanco.

Líneas NO estándar FIEBDC

A Cabeceras de columnas, tecleando este tipo, se muestra un diálogo con las disponibles definidas por nosotros y las que ofrece Ingrid predefinidas en al aplicación. Ambos grupos se gestionan en la lista de Menú > Proyecto > Mediciones. Seleccionando una, se copian los textos de cada columna en la línea actual, dando sentido a cada una de las dimensiones estándar a, b, c, d y se copia también en la línea inferior la expresión (E) que se aplicará con esas dimensiones a partir de esa línea. 

G y G2 Mediciones geográficas, permiten medir linealmente (G) o superficialmente (G2) de forma automática todas las entidades geográficas asociadas al concepto actual (la partida de la medición, por ejemplo) o de cualquier otro concepto del proyecto. Para introducir las mediciones del concepto actual, tras el Tipo hay que teclear un punto (.) en el Comentario. Para introducir las de otro concepto, hay que teclear su identificador.

Si las entidades geográficas tienen texto, este también se pone en la columna Comentario de cada una de las mediciones (en el ejemplo, 'Manzana 1 ' y 'Manzana 2').

Si se editan las georreferencias, debemos borrar el identificador del concepto (o el punto si es la actual) y volver a teclearlo para que se relean las medidas, no se actualizan en tiempo real.

Búsqueda en catálogo/prontuario de perfiles estándar, esta es otra opción, que no es un tipo de cabecera, pero se introduce en la columna Tipo. Tecleando caracteres que no sean ningún tipo de los vistos anteriormente (por ejemplo R o HEA), se busca en la lista de perfiles que tiene Ingrid o los que hayamos introducido personalmente en la lista de Menú > Proyecto > Mediciones.

Hay algunos tipos más que se ven a continuación (zonas y certificaciones).

División en zonas

Si los capítulos de obra son una división vertical por trabajos, normalmente relacionados con la secuencia temporal de las actividades de obra cuando se va a construir (movimiento de tierras > zanjas > forjados > cubierta > albañilería > instalaciones...), podemos dividir las mediciones de cada actividad por zonas lógicas en la obra, una especie de división espacial o conceptual, que puede ser:

  • Horizontal en excavaciones, como por ejemplo: entrada, vivienda, caseta, piscina
  • Vertical en forjados, por ejemplo por plantas
  • De cualquier otro tipo funcional que nos sea de utilidad para agrupar mediciones de distintas partidas y convertirlas en actividades: sectores, conjuntos, clases de construcción, familias...

Para asignar zonas en las líneas de mediciones de una actividad o unidad de obra, basta con poner en la columna Comentario un nombre como 'Planta 1', 'Zona 1'... siendo la línea de Tipo= P (parcial). Naturalmente, debemos usar le mismo nombre-código escrito exactamente igual en todos los bloques de medición que queramos sumar en nuestro presupuesto por zonas.

Las líneas de Parcial, totalizan todas desde el parcial anterior, y será la suma que se irá acumulando para cada una de las etiquetas de zonas, poniendo como medición directa, en cada capítulo sólo la parte de la unidad de obra que corresponde a esa zona.

ATENCIÓN: al entrar en la ficha de una partida, su información de precio, medición, descomposición, líneas de medición desglosada, etc. será única y la misma en todo el proyecto, pero la medición directa en esos capítulos especiales será sólo la parte de cada zona.

Certificar

Hay una introducción a la forma de certificar con Ingrid en el tema Certificaciones.

Como se explica de forma general, el proceso de certificar consiste en ir agrupando todas las líneas de medición de todas las unidad es de obra según progresa nuestra entrega de certificaciones. Desde el punto de vista del constructor, esta información será paralela a nuestras mediciones y descomposición de producción reales que coincidirán en el tiempo más o menos con las certificaciones.

Al crear la primera certificación se bloquea el proyecto y se hace una copia de toda su información de mediciones (directas y desglosadas) a lo largo de toda la descomposición de capítulos y unidades de obra. Esta estructura de información paralela nos permite partir de esas líneas de medición desglosadas proyectadas y poder insertar nuevas líneas, borrar y modificar las existentes o cambiarlas de posición para ajustarlas a la realidad que vamos a certificar.

Para almacenar la información de certificación basta con insertar una línea en blanco bajo el paquete de mediciones a certificar, y poner en la columna Tipo de esa línea el código de la certificación C1, C2, C3... que corresponda y que se comporta como un subtotal.

  • Las mediciones no tienen que tener marcadas las certificaciones anteriores, si no se ha certificado nada. Es decir, si tenemos 6 líneas de medición, podemos marcar las 3 primeras con un C4 debajo y las 3 siguientes terminando con un C6 sin poner ninguna otra marca.
  • Una unidad de obra se considera terminada cuando no tiene nada pendiente, es decir, cuando la última línea de medición es una marca de certificación Cn, sea la que sea.