Tabla o lista de conceptos

Botones

Se encuentran en la esquina superior derecha, en al misma sección que el nombre de la persiana, y aparecen al poner el ratón sobre esa zona.

Se puede volcar a una hoja de cálculo en formato estándar .CSV limitado a 5.000 filas para usuarios no administradores. Para administradores el límite es 10.000 y el administrador Ingra no tiene límite. En la exportación se reemplazan las comillas dobles ( " ) por simples ( ' ) para que no interfieran con que los campos que contienen caracteres separadores como punto y coma, tabuladores, retornos de línea, etc. se envuelven entre comillas dobles ( " ) para convertirlos en un sólo campo. Otra limitación es que si en las columnas de la tabla mostrada hay campos de tipo referencia a otros conceptos, sólo se mostrará el campo y no el resumen, que sí podría verse en pantalla (dependiendo del modo de visualización del campo). Esto es porque sería demasiado pesado realizar todas las búsquedas de todos los conceptos relacionados con todas las líneas.

Índice, se muestra con el nº de líneas totales de la lista, y en caso de haber líneas seleccionadas con las casillas de la columna menú contextual, cuales o cuántas hay seleccionadas.

 

Comportamiento general
· Las listas presentan el total de filas existentes en la base de datos, y al desplazarse por ella, se van cargando registros.
· El menú contextual de cada cabecera de columnas, permite ordenar por esa columna (no siempre, depende de los datos de la lista) y también ocultarla. Se muestran todas las columnas disponibles no visibles para poder mostrarlas.
· El número de líneas visibles se cambia dejando el cursor en al zona de la lista y pulsando las teclas [Control+flecha arriba] o [Control+flecha abajo].
· La persiana de Relaciones de un objeto muestra primero las listas de los que hay datos y después, listas de otros posibles objetos.

 

Comportamiento en edición
· Los campos editables se indican con el título de la columna en color naranja.
· Para navegar hacia adelante y atrás navegando por los campos editables, pulsar [Tab] o [Retorno] y [Mayus+Tab]. Con las 4 flechas del cursor se puede navegar en todas direcciones.
· Para agregar nuevos elementos, en listas de relaciones múltiples de descomposición, teclear un código en el campo _Id de la última línea en blanco al pie.
· Para insertar elementos entre líneas, [Control+Insert] . En tablet, con menú contextual en cabecera de lista.
· Para eliminar una línea, seleccionar un campo de edición cualquiera y [Control+Supr]. En tablet, desde menú contextual.
· En los textos multilínea, como se admite teclear retornos de línea [Intro], se abandona el campo con la tecla [Tab] o pinchando con el ratón fuera el campo. Para insertar tabulaciones en el texto, usar el símbolo ¬ (ALT GRANDE+6).

 

Campos (columnas) importantes

· Menú contextual, la primera, que tiene en cabecera los 3 puntos verticales. Permite con clic derecho del ratón en cualquier línea, mostrar el mismo menú contextual que en la cabecera, con opciones que varían dependiendo de la/las líneas seleccionadas, si está en edición o no, etc.

Las casillas de esta columna permiten multi-seleccionar líneas en las casillas, con clic izquierdo y combinando con teclas CONTROL y MAYÚSCULAS.

Un funcionalidad muy importante es arrastrar y soltar (hacer drag&drop) con una multiselección de líneas. En cuanto arrastramos la selección, aparece el icono del formato de intercambio estándar y podemos:
· copiar y pegar en otra ventana del navegador donde tengamos otra base abierta o la misma base con una vista distinta.

· mover líneas dentro de la misma lista de relaciones.

· copiar conceptos (y toda su descomposición e información relacionada, si los modos traslada así lo indican) en formato estándar FIEBC3 a otros programas de presupuestos que admitan drag&drop FIEBDC-3.

· incorporar unidades de obra, precios simples, derivados paramétricos, etc, arrastrando el icono de drag&drop FIEBDC-3 que algunos bancos de precios ofrecen (como las bases de Centro, ITEC, IVE, CYPE...) sobre una de las líneas de la lista (en el destino, la línea sobre la que se va a insertar, se colorea en verde).

La columna punto (.), muestra el icono o representación de la clase del concepto, o del concepto en particular si tiene una representación propia. Haciendo clic en el icono se navega a la página de la ficha del concepto.

· La columna Imagen (ima), muestra la imagen de media resolución (diapositiva) de la primera imagen asociada al concepto, cuando la tiene. Haciendo clic en la imagen se navega a la página de la ficha del concepto.

- La columna Estilo, define la representación de los conceptos en las listas de conceptos y sobre el mapa. Si no muestras información, es que está mostrando el icono de su clase de concepto. Si muestra información Y NO ES UNA CLASE, es que se ha especificado una visualización particular para ese concepto. El detalle de la especificación de estilos está en el Anexo del campo Estilo.

- La última columna, Info, indica con iconos si el concepto tiene información en los campos refl (referencias), gral (imágenes), geol (mapas)...

 

Búsqueda y creación de conceptos

En los campos _id y res de las líneas de una lista se pueden utilizar las siguientes notaciones:

campo _id
<tex>  :  busca *tex* en los identificadores _id, de cualquier clase. Si tiene una línea encima, toma la clase de esa línea.
cla.<tex>  :  si encuentra un _id exacto, lo referencia, sino, pregunta si se quiere crear.
cla.<tex>+  : pregunta si crear un concepto de la serie <tex> seguido con un identificador único, como car.C1523632883664 (ATENCIÓN: mediante interface, al ser el nº de milisegundos desde 1970, nunca coincidirá con otro, pero en un bucle de un procedimiento, por ejemplo, una función como esa no valdría, ya que en cada milisegundo se pueden crear muchos).
cla.<tex>++  :  pregunta si crear el siguiente al último de la serie que comienza por <tex>, sino hay <tex> empieza con 0001

campo res
<tex> :  busca *tex* en _id, sino encuentra, nada
cla.<tex> :  (como cla.<tex>+) si encuentra un _id, da a elegir, sino nada
cla.<tex>++  :  pregunta si crear siguiente al último _id de la serie
cla.<tex>·<tex2>  :  busca en _id y res, si encuentra coincidencias en ambos inserta (si sólo hay uno) o muestra lista, sino, nada
cla.<tex>.·<tex2>  :  igual que el anterior, pero busca el <tex> como coincidencia parcial en _id.

Para obligar a la búsqueda siempre se pueden utilizar las barras de expresión regular, como (los corchetes, significan, opcional):
    /tex1/[·/tex2/] en _id y [/tex1/·]/tex2/ en res

 

Edición masiva. Calculadora de campos

Se pueden editar datos masivamente en una columna de un gran número de líneas a la vez, utilizando una expresión Javascript que comience con =, incluso haciendo referencia a datos de otras columnas y/o líneas. El cambio se copiará en todas las líneas multi-seleccionadas.

IMPORTANTE: Sólo opera sobre las líneas que se han visualizado, es decir, al entrar en una lista, desde la primera línea sólo afectaría a las 20 primeras, y si arrastramos el scroll vertical hasta el final, no demasiado rápido, a todas. Si se quiere editar sobre miles de líneas, es más práctico hacerlo desde la Búsqueda general de la base, ya que en esa lista sí se recuperan todos los registros, no sólo los que se ven en pantalla.

En la expresión se pueden utilizar los campos mostrados y los ocultos en la tabla, es decir, todos los de los documentos, con la notación d.<campo>
Ej:  =d.can*100

Atención a que en campos de tipo referencia, hay que poner la expresión como una cadena. Por ejemplo: ='esp.AREA03'

Hay dos tipos de listas que muestran referencias a conceptos:

- con un campo o columna para el _id (como las descomposiciones de carpetas)

- con el campo _id y Resumen en un sólo campo y columna (como los consumos de Tareas preventivas).

El comportamiento al introducir datos en ellas sólo varía en que en el segundo caso el separador punto central (·) entre el _id (Clase.Codigo.) y el Resumen.

La visualización del texto escrito en las celdas de texto normales (como resumen) es texto html, por tanto si se ponen varios espacios en blanco seguidos o al final de la línea, se ignoran.