Mediciones desglosadas

Introducción a Medea

En todos los conceptos de clase .uni, Partidas o Unidades de obra, tenemos una persiana Medición que es una lista de líneas que permite detallar de dónde procede la medición total de la partida. La suma total de la columna Subtotal, es la que se mantiene calculada en tiempo real en el campo can de la relación entre un capítulo y una unidad de obra, aunque también se puede especificar una única cantidad.

El panel tiene la siguiente funcionalidad:

En las columnas Ud - Largo - Ancho - Alto se pueden introducir hasta 3 dimensiones de los elementos a acumular, que se van calculando en cada línea en la columna Parcial. Se admiten valores negativos para descuentos.

 

El de uso menos intuitivo es el campo Tipo, que establece tipos de líneas especiales:

Si no lleva tipo, es el tipo Normal, que utiliza la última expresión definida, si la hay.

P Suma parcial (desde anterior parcial). es decir desde la suma parcial anterior si la hubiese. Si no hubiese suma anterior, sería desde el principio de la medición. Los valores de las dimensiones se anulan y el campo representa la suma de todos los campos parciales.

T Suma total (desde el comienzo de la medición). No es editable, sólo ofrece ese resultado

E Expresión usando variables a=Nº Ud, b=Largo, c=Ancho, d=Alto, p=constante aritmética PI Π. Las expresiones se continúan aplicando a todas las líneas siguientes hasta otra expresión (aunque sea vacía).

Si desea ser compatible con el formato de intercambio estándar, debe utilizar solamente los operadores aritméticos binarios: +, -, *, /, ^ (potencia), aunque las expresiones admiten otras funciones y operadores. Y se puede utilizar cualquier nivel de paréntesis.

Como excepción a la regla anterior son las líneas de tipo E constantes, es decir, que no están en función de las dimensiones, expresiones sin las variables a, b, c y d, en éste caso se evalúa la expresión y se sitúa el resultado en el parcial de la línea, pero no se mantiene la expresión en las líneas posteriores. Por ejemplo: b*(c+d)/2 Calcula el área de trapecios con la altura en Largo y las bases en Ancho y Alto.

IMPORTANTE: Tenga en cuenta, que al seleccionar un Tipo, se sustituye el que tenga por ese, y esto puede suponer -por ejemplo cambiando a una de Total o Parcial-, eliminar los datos de los demás campos. Si no quiere borrar la línea actual, debe insertar una en blanco.

División en zonas

Si los capítulos de obra son una división vertical por trabajos, normalmente relacionados con la secuencia temporal de las actividades de obra cuando se construya (movimiento de tierras > zanjas > forjados > albañilería > cubierta...), podemos dividir las mediciones de cada actividad por zonas en la obra, una especie de división que puede ser:

- horizontal en excavaciones, como por ejemplo: entrada, vivienda, caseta, piscina

- vertical en forjados, pro ejemplo por plantas 

- o de cualquier otro tipo funcional que nos sea de utilidad para agrupar mediciones de distintas partidas.

En la columna Tipo, se pueden introducir códigos de zona definidos en la lista Menú > Presupuesto > Zonas. En la línea de medición se rotulará la descripción de la zona y agrupará las siguientes líneas hasta el siguiente código de zona o hasta el final.

Certificación

En cuanto creamos una certificación en Menú > Presupuesto > Certificaciones, se copian en BD en una estructura nueva todas las mediciones de proyecto, para dejar archivadas aquellas y que podamos modificar durante la producción las que reamente se van a certificar.

Los modificadores y tipos de línea son los descritos arriba, con los que se ha hecho el proyecto y ahora podemos insertar nuevas líneas, borrar y modificar las existentes o cambiarlas de posición. Además para certificar basta simplemente con poner en la columna Tipo, bajo el paquete de mediciones certificadas, una línea con el código de la certificación C1, C2, C3... que corresponda y que se comporta como un subtotal.

· Las mediciones no tienen que tener marcadas las certificaciones anteriores, si no se ha certificado nada. Es decir, si tenemos 6 líneas de medición, podemos marcar las 3 primeras con un C4 debajo y las 3 siguientes terminando con un C6 sin poner ninguna otra marca.

· Una unidad de obra se considera terminada cuando no tiene nada pendiente, es decir, cuando la última línea de medición es una marca de certificación Cn, sea la que sea.