App offline ingridTareas

Aplicación para dispositivos móviles que permite gestionar las tareas programadas diarias de un grupo de trabajo, descargando de la BD a que se conecta, las tareas preventivas (o programadas), habitualmente las pendientes hasta el día de hoy, rellenarlas en la tableta o teléfono y en cualquier momento en que se tenga cobertura de datos, enviar a la base los partes de trabajo cerrados. Mientras se tiene cobertura, se puede conectar a la BD, ver los fondos ortofotográficos de mapas, buscar la dirección de un punto del mapa...

Los administradores, tiene información avanzada del uso y montaje de apps en: Apps offline para conectar con Medea

 

Configuración inicial

A feb-2020 la aplicación es compatible con navegador Google Chrome (Android y PC).

 Cada grupo de trabajo, una vez descargada la aplicación con un navegador de internet, desde: https://ingridTareas.ingra.es, sigue los siguientes pasos:
1. Pulsar el botón de Configuración
2. Poner el nombre de BD con la que trabaja, su nombre de usuario y contraseña (siempre se puede probar la BD de demo test-movil con usuario y contraseña= ingrid). ATENCIÓN a que el servidor de defecto es el principal: i.ingra.es, si su base está en otro servidor hay que poner el camino completo del host, como por ejemplo: https://i5.ingra.es/elsamex-estaciones
3. En el navegador, pulsando el menú contextual  > Añadir a pantalla de inicio, se instala como aplicación en el escritorio del dispositivo móvil.
4. Teniendo conexión (el icono de la esquina superior derecha no está en modo avión , sino con datos o wifi  ), pulsa el botón Actualiza datos , para descargar la última versión de la aplicación y los datos de la base que corresponden como tareas pendientes.

Este icono no cambia al cambiar el estado de conectividad del dispositivo móvil (por ejemplo al perder cobertura), ni tampoco cambia el estado del móvil, sólo controla si queremos cortar la conectividad o muestra si la tenemos si es a través de wifi o datos.

Para volver a la lista o mapas de tareas a realizar, pulsamos Ventana principal .

ATENCIÓN a que la lista de tareas es una búsqueda de las preventivas y correctivas, filtradas por: que tengan fecha de programación y no de fin de trabajos ni de cierre (es decir , que están pendientes), que sean del grupo de trabajo al que pertenece el usuario que se ha validado y hace la petición, y luego se aplican las variables definidas en la página del entrada del cliente index.htm:

conPeriodoDias: por defecto, no excluye ninguna. Permite especificar un nº de días desde la fecha actual del sistema hasta la que mostrar tareas pendientes, para que no salgan las de los meses o años venideros.

  conFecfin: por defecto, la fecha de cierre y envío es feccer, pero si se pone esta variable =true, se enviará poniendo la fecha de finalización de trabajos fecfin

 

Utilización

Pulsando Ventana principal , vemos los 5 botones de menú, incluido el que lleva esta página de ayuda.

En el menú principal, se puede ir directamente a la tarea que está más cercana a la ubicación del dispositivo con el botón .

Con Mi mapa de tareas , vemos la ubicación de todas las que tengan un bien georreferenciado, y haciendo clic en una, se abre su ficha.

Pulsando Mi lista de Tareas , vemos la lista (ordenada por fecha desde la más antigua) de todas las que tenemos pendientes, que se han descargado de la BD para nuestro grupo hoy. Las tareas, en la columna Info muestran iconos que indican la información que contienen:

  Respectivamente: que está cerrada, con consumos de personal, maquinaria, materiales, con posición GPS y con dirección buscada a partir de la posición GPS. Si ya está enviada a BD, aparece un icono .

Pinchando el enlace de cada registro de tarea, podemos rellenar las medidas o comprobaciones que tiene la operación a realizar en cada tarea. Para rellenar las medidas con los valores predeterminados, podemos pulsar Pon medidas de defecto .  Los campos de texto se pueden introducir dictando por voz, con un gran porcentaje de acierto.

También completaremos el consumo de recursos (horas de personal, materiales, etc.) en los campos que trae predeterminados la orden de trabajo:

Los campos requeridos (indicados con una R en rojo a la derecha) no impiden que se cierre la Tarea sin introducir un valor, sino que marcan ese campos como una incidencia al llegar a BD.

En la parte inferior, se muestra una persiana con la ubicación geográfica del bien a mantener en la tarea si en BD está georreferenciado, y nuestra ubicación actual marcada con: 

Además, con el menú contextual , podemos anexar información a la tarea:
· posición geográfica actual, si se tiene cobertura GPS o al menos de datos/wifi, que la dará aproximada
· dirección postal buscada en Google con la posición geográfica si es accesible.
· varias fotos/videos hechos directamente con la cámara del dispositivo o archivos de cualquier tipo seleccionados desde el almacenamiento del mismo.
· contenido de códigos de barras o códigos QR que pudieran tener los elementos de inventario y nos haga falta guardar con la tarea.

Al terminar de completar el parte pulsamos Cierra tarea actual , con lo que se envía directamente a BD si hay conexión, o queda en ese estado hasta que la activemos (o haya cobertura), y se envíe automáticamente. Al cerrar siempre se añade a la tarea la ubicación GPS en coordenadas geográficas y la dirección encontrada en ese punto en Google maps.