Novedades en versiones de Medea

Documentación de las novedades de cada versión sobre la anterior.

El tema Preguntas Frecuentes, también se amplía con novedades.

 

Versión 8/10/21

· Mayor fortaleza y eficiencia en gestión de clientes y sus bases, mejora de gestión de la base ingrid-usos.

· En procedimientos, en la definición de parámetros, cambia el campo Procesa por Filtra, ya que sólo permite devolver un booleano para que se muestre el parámetro o no, ya no se admite el 'undefined'. Ejemplo en pro.pre.exporta.comun.

· Cambiada estructura de directorios en servidor bajo \bases9: ya no existe máquina-comun. Las demos, ejemplos, bases, etc. son como un cliente más que puede estar en cualquier máquina y la base ingrid-comun está en la máquina de defecto (en principio i=i4),

· Los informes admiten campos de distintos tipos en la misma línea, como pro.pre.exporta.comun

 

Versión 7/09/21

· Clases: defecto rótulos estrechos como formato de ficha y los procedimientos tienen además un flag de rótulos anchos para poder forzarlo en la persiana de parámetros.

· IMPORTANTE! Paramétricos protegidos. En modo consulta, se calculan en el servidor por lo que el cliente nunca tiene el código de la familia paramétrica (sólo se le devuelven los gráficos, descomposiciones, opciones válidas e inválidas...), los chequeos recursivos se hacen en servidor también. Evidentemente, la edición de bases por los redactores, sí envía el código al cliente web. 

· Posibilidad de trabajar con los paramétricos en lenguaje estándar, que se convierten automáticamente en tiempo real a paramétricos en JS, o sea que está igual de protegidos frente a copia.

· Cambiada estructura de directorios en servidor bajo \bases9, ahora se llaman maquina-<nombre_lógico> en vez de bases-comun, bases-i5, bases-i5...

· Cabecera de página en clientes gratuitos admite cualquier tipo de gráfico y lo ajusta a resolución automáticamente para informes.

· Procedimientos: ahora si se usan las funciones de impresor 3, se ponen automáticamente los parámetros

· Búsqueda LN mejorada para admitir uno o varios términos (que se buscarán en el índice de texto), identificadores (si contiene un punto), y búsquedas medea si tiene un signo de expresión (principalmente = )( ! )

· Cambiada sintaxis de eventos, como ingrid.eventos.usu.ress$Lee > ingrid.eventos.usu.ress$_lee

· Desaparece de los procedimientos comunes la opción de copiar del comun.

· Creación de base ingrid-foro para unificar la búsqueda natural en: ayuda en línea, funciones del API y preguntas y respuestas de la comunidad

 

Versión 2/08/21

· Mejoradas búsquedas en listas de conceptos; ahora al pulsar en el menú contextual de la lista la opción 'Selecciona todo' y pulsar el menú contextual para realizar una operación sobre toda la lista (cambiar icono, cambiar clase, etc.), se recuperan de BD todos los documentos, no sólo los 20 primeros visibles como antes.

· Mejora en los campos calculados de NIF-NIE, CC-IBAN, tarjetas...

· Cambio de criterio en cómo se personaliza el interface de las persianas de Imágenes y Georreferencias para simplificar. Ahora en los parámetros de cabecera de cada base (Menú características), se han aclarado las opciones para desglosar y explicar con tips las opciones.
IMPORTANTE: desaparece la opción de definir los estados en cada:
    - clase
    - usuario; los campos usu.singra y usu.sinmap, ahora se convierten en restricciones que se pueden aplicar a un usuario o grupo con las claves gra y geo (nueva).
Por último, ahora un concepto siempre muestra sus propias imágenes, aunque en su interface particular se pueda especificar que además muestre las de hijos, mapa incluyendo nietos, etc. pero las propias no se pueden ocultar.

· Cambiados rótulos de nomenclatura en toda la aplicación 'Imágenes' por 'Imágenes' para representar archivos externos asociados a BD.

· Nueva filosofía de clientes gratuitos con BBDD locales en su navegador; ventajas: no requiere ningún tipo de registro (anonimato), Ingra no tiene acceso a sus datos (confidencialidad), se lleva control del uso para recordarles que hagan copias de seguridad locales periódicas de sus proyectos, tienen toda la funcionalidad del programa sin Control de costes, incluidas certificaciones, puede incluso funcionar sin conexión a internet como aplicación PWA.
No es multiusuario, no es multi-dispositivo, a menos que se exporten los proyectos de un navegador a otro, y no puede gestionar proyectos con imágenes, sólo el logo personalizado para informes.

· Actualizada versión del motor mongodb a 5.0.0 (seguimos con el driver nodejs v3.6.9), incluye gestor Compass. 

· RECORDATORIO: En informes, al pulsar la ejecución en el botón Imprime, Procesa, Ejecuta, o el que sea, si se hace manteniendo pulsada la tecla CONTROL, se genera una impresión pdf en el directorio \ima\tmp con el código del informe. Si se mantiene pulsada la tecla MAYUSC., se muestra el pdf generado (si existe), sin tener que volver a calcularlo. Sólo reservado al perfil superadmin, y en la BD comun, Si se mantiene pulsada ALT, se propone un nombre para asociar el archivo pdf de salida al procedimiento, como muestra.

· Ahora la mediciones desglosadas no sólo tienen porqué estar entre los capítulos y sus unidades de obra (uni) sino que puede haber unidades descompuestas en unidades que tengan mediciones desglosadas.

· Las funcionalidades de la aplicación para el admin y para el experto (G1), ahora se indican con una marca (A) (E) delante, cuando el super-administrador está en Modo Admin.   

· Mejorado código de gráficas googleChart documentado en ingrid-comun > procedimientos comunes > demos y documentación > pro.demo.graficas. El procedimiento muestra a la izq. las gráficas con llamadas url al API de google, y a la derecha las funciones ingra_bar e ingra_pie que emulan esas gráficas dibujándolas nosotros con los módulos ingra.igra e ingra.qr. la ventana de las segundas es que se graban offline (no necesitan conexión a internet para visualizarse), y la desventaja, que se almacenan como caracteres BASE64 y ocupan mucho.

· Mejora en parámetros de informes, ahora se puede:

· Nueva versión de BD, ahora al entrar (sólo la primera vez) se chequean los campos sobrantes, se reordenan las clases, se pasan los conceptos arc a gra y se eliminan clases arc, hfin, fin, y la organizativa R (de recursos).

· Ahora las cantidades de conceptos de cada clase siempre se calculan al entrar en menú > BD > clases. Siempre están calculadas y se recalculan y graban en BD al entrar en el árbol y en cualquier clase.

· Ahora al supersusuario se le avisa en entrar en BD si hay clases con campos particulares (para poder ver si han quedado antiguos).

· Nueva funcionalidad en impresor imp.Tabla, objeto que complementa la impresión de bajo nivel con las funciones imp.table (html casi directo) e imp.tabla (tabla de alto nivel que formatea, totaliza, numera automáticamente, etc. recibiendo el array de datos). Esta nueva es un paso intermedio para imprimir informes de estructura con distintos niveles de capítulos, partidas, etc. sin tener que definir en cada línea condiciones para distintos formatos de columnas bordes, el formato del dato interno..., también tiene macrofunciones como tabla.grafico, que encapsula todas las condiciones de impresión de la imagen del concepto. Se define una cabecera que da el marco de impresión y se imprimen líneas con ese marco. Ejemplo: pro.recsim.comun

 

Versión 05/05/21

· Puestos en fuentes de desarrollo componentes de TotalCadConverter (Ingra\Componentes\GEO\TotalCADConverter) para conversión automatizada al menos de DXF>PNG (puede que para otros hagan falta más DLLs)

· Nuevo Google closure compiler soportado por navegadores Edge, Chrome, Firefox ECMASCRIPT 2019 (equivalente a JS 10)

· Remodelado sistema de backup automático con herramientas externas de mongodb 4.4.4. Ahora las copias .bson están comprimidas por defecto en gzip (aunque se soporta abrir las no comprimidas automáticamente) y se soporta el cambio de nombre de base directamente.

- Campos más fijos. Ahora se chequean al entrar en la base y los que no están marcados con el botón Activa campos particulares, se ponen como están definidos en la aplicación en cada momento, es decir, se toman de la definición 'dura' de la aplicación'. Aunque incluso en este estado de "no modificables", se pueden añadir campos adicionales la final de la lista.

Los marcados como modificables, admiten añadir campos al final y modificar cualquier dato de los campos predefinidos (con chincheta verde a la derecha) excepto  Código y Tipo (que auna  los campos tip y pad). También se pueden cambiar de orden todos los campos: los predefinidos y los nuevos.

 

Versión 11/03/21

· Primera presentación oficial

· Ejemplo demo-decodata con paramétricos que tiene imágenes en las opciones

· Mejorados sistemas de importación/exportación .bc3 y .json, y de backup .bson

 

Versión 26/02/21

- Nuevo sistema de certificaciones (cap.cerl) con sus informes

- Ajuste de presupuesto

- Actualizada librería gráfica sharp

- Soportado drag&drop de partidas desde todas las bases de precios online (IVE, ITEC, centro) y windows (CYPE), también soportado copiar entre bases/presupuestos medea, mover líneas de listas dentro de la misma lista, y copiar partidas desde medea hacia otras aplicaciones (se puede probar arrastrando al escritorio)

 

Versión 24/09/20

- Corregidas y terminadas funciones de control de bases: recrear, copia, renombra y de catálogos: importar bc3

- El servidor ahora es capaz de buscar archivos con direcciones absolutas dentro del disco, dentro de archivos zip. Primero busca el camino y si no existe, lo busca como zip también en local.

 

Versión 15/09/20

- Primera versión beta de evaluación del programa de presupuestos: primeras herramientas de control de obra, base de precios paramétricas con imágenes en opciones, traslado directo con websockets desde bases a proyectos.

- Alojamiento de 4 Bases de Precios gratuitas, gestión de fabricantes y BBDD gratuitas...