Conceptos Clase Unidades de presupuesto (uni)

En una estructura de presupuesto, representan los elementos partidas de obra que cuelgan jerárquicamente debajo de capítulos de presupuesto. Tienen modos especiales de representar la información y acumular los cálculos en el nodo raíz del prepuesto.

En primer lugar, su Precio puede ser directo, en el campo con el mismo nombre, o puede provenir del cálculo de su descomposición de otros conceptos en la persiana Descomposición, cualquiera de estos conceptos, a su vez puede ser de tipo unidad o precio auxiliar también con descomposición.

 

Al pie de la columna Importe se muestra calculado el de la partida, sumatorio de todos los de cada línea al multiplicar Precio de cada componente, por su  Rendimiento.

Si se incluye un descompuesto con el código %, se añadirá el cálculo de unos Medios auxiliares cuyo Precio será el importe total hasta ese momento y se recalculará con los cambios que hagamos en los Precios y/o Rendimientos restantes. En el ejemplo, hemos aplicado un 3% de elementos no imputables sólo a esta partida.

 

Persiana Medición desglosada

Cualquier unidad de obra puede tener una medición directa en su campo Medición, dentro de la lista de un capítulo de presupuesto, o bien tener un desglose en esta persiana, que acumulará todas las sumas parciales con operaciones y fórmulas, comentarios, descuentos... y pondrá como medición la suma total.

Es IMPORTANTE, saber que pueden aparecer tantas subpersianas de mediciones en una partida como capítulos en los que intervenga, ya que desde la unidad de obra se controlan todas las mediciones (y certificaciones, cuando las usamos):

 

En este ejemplo, la partida interviene 2 veces en el mismo capítulo, en cualquiera de las dos que entremos, tendremos la misma vista, porque en ambas se muestran las mediciones de todos los capítulos en los que interviene (en este caso el mismo, 01) con un índice si hay varias apariciones por capítulo.

Los subtotales al pie de cada persiana de mediciones son la Medición que se muestra en la lista del capítulo.