Conceptos Clase Recurso (rec)

Representa cada recurso de mano de obra, maquinaria o materiales. Puede haber otros de menos uso, personalizados, como medios auxiliares, subcontratas, gastos de otro tipo, que queremos controlar como si fuese un consumible, maquinaria usada, equipo instalado...

Los recursos no tienen Mediciones desglosadas, ni descomposición.

Los Medios auxiliares son pequeñas cantidades de recursos que se consumen como pérdidas, roturas, etc. si son materiales o pequeños gastos, consumibles, etc. en maquinaria, por ejemplo. Tienen el código % y pueden ser de cualquier clase de recurso. Intervienen en la descomposición de unidades de obra y su precio se obtiene sumando el importe de las líneas de descomposición DE CUAQUIER CLASE, que tiene por encima en la lista. Y luego se aplica el rendimiento que se desee. Ejemplo:

Los medios auxiliares de maquinaria son un 100% (de forma irreal para facilitar el cálculo, o sea, rendimiento=1) del importe de las 4 líneas de maquinaria, y mano de obra, que suman 2,18€.

 

EN MANTENIMIENTO, los consumos de estos recursos de cualquier subclase se pueden imputar directamente en las Tareas como consumos, pero además, las Personas y Equipos (recursos particulares horarios o no materiales) pueden tener un campo de referencia a un recurso, de forma que podemos usar esta especialidad de mano de obra en una persona concreta para asignarle grupo de trabajo, o para saber si su categoría le permite realizar ciertas tareas, y también para calcular disponibilidades de recursos horarios.

En persiana Referencias, se ven los documentos, tareas y otros objetos, separados por clases, donde intervine el recurso.

En persiana Líneas de detalle aparecen los datos de la línea de detalle de los documentos donde interviene.