Preparar un presupuesto de forma rápida (Local)

Introducción a Medea

En esta breve guía se muestra cómo crear un proyecto de presupuesto en Medea, solamente utilizando la aplicación online y almacenando el proyecto en nuestro propio navegador, sin registro ni alta de ningún tipo en Medea. Este proyecto lo construiremos siguiendo los siguientes pasos:

- crear un nuevo presupuesto a partir de una de las plantillas propuestas, también podría ser completamente en blanco

- trasladar a nuestro proyecto unidades de obra paramétricas, con descomposición y simples desde una de las Bases de Precios incluidas gratuitamente

- introducir mediciones desglosadas en las unidades de obra

- ajustar el presupuesto a un importe final

- imprimir los informes más habituales con un solo clic

Puede ver este breve tutorial también en vídeo, en el canal Youtube de Medea.

 

ENTRAR EN EL ESPACIO LOCAL DE NUESTROS PROYECTOS Y CREAR UNO

Abrimos la aplicación desde el portal de acceso de Medea : https://medea.ingra.es o bien directamente en la página de login general : https://i4.ingra.es:4432/

El acceso público sólo permite visualizar las Bases de Precios y Catálogos de fabricantes públicos y gratuitos. Ahora no nos interesa: primero vamos a crear el presupuesto y luego conectar con esas bases.

Entrando en Acceso local, vemos la lista de proyectos vacía, pulsamos Nuevo Proyecto y le damos un nombre (no use espacios en blanco, caracteres que no sean alfanuméricos, ni letras con tilde).

Una de las plantillas más comunes es: "Plantilla edificio con capítulos". En la ayuda de esa página podemos ver las acciones básicas sobre el interface como insertar, eliminar o mover líneas, etc.

El perfil de cliente gratuito es monousuario y por tanto no tenemos que gestionar diferentes perfiles de usuarios dentro del proyecto.

Cada nuevo proyecto gratuito está almacenado SÓLO en nuestro PC o portátil y en el navegador actual, por tanto tiene restringido:

- acceder a él desde otras ubicaciones

- acceder simultáneamente con varias páginas de navegador a la vez

- acceder con otro navegador del mismo ordenador, que no sea donde hemos creado el proyecto

lo que sí podemos hacer es exportar los datos y cargarlos en otro navegador o ubicación, como una copia de proyecto.

Cada proyecto se crea con un usuario de perfil Experto, no administrador. Para tener acceso a estas funciones y a otras avanzadas, debe registrarse como cliente y tener sus proyectos alojados en el servicio online de Base de datos Medea.

 

TRASLADO DE PARTIDAS Y MATERIALES DESDE LAS BASES DE PRECIOS

Clic para ver el vídeo

Desde la ventana del navegador con nuestro presupuesto, abrimos una ventana paralela del navegador con la Base de Precios y trasladamos la información filtrada con la persiana Modos Traslada. Si son unidades de obra o materiales, arrastramos con el ratón el concepto desde la casilla de la línea, y si es un derivado paramétrico, con el botón Traslada al pie de la página

 

Para abrir en paralelo la Base de Precios que queremos usar, seleccionamos Menú > Proyectos en paralelo > Bases de Precios; por ejemplo la de la Comunidad de Madrid, que contiene unidades de obra con familias paramétricas.

Navegando en la página de la Base de Precios desde la carpeta raíz, por la estructura de carpetas hasta materiales o unidades de obra, cuando entramos en la página de uno, al pie, tenemos un botón Traslada que llevará el concepto actual y los de su descomposición de materiales (si la tiene) al punto actual de nuestra ventana de presupuesto. 

Si el concepto es paramétrico (con el código acabado en $), tendremos que seleccionar una opción en la persiana Parámetros para que se genere un derivado concreto y poder trasladarlo al proyecto con su descomposición, texto, imágenes...

Desde los catálogos de fabricantes de la pestana Menú > Proyectos en paralelo > Catálogos de fabricantes, podemos realizar la misma acción

Para trasladar desde una Base de Precios que sea servicio online a la que ya estemos suscritos (como la de Centro, IVE, ITEC...) o ver más operativa relacionada con la elaboración de un presupuesto, vea el tema Preparar un presupuesto. Opciones avanzadas

 

INTRODUCIR MEDICIONES DESGLOSADAS Y DIRECTAS

Sin utilizar funciones avanzadas de expresiones o división de la obra por zonas, simplemente tecleamos las medidas lineales, cuadráticas o cúbicas en la persiana Medición desglosada: cap.nn de cada unidad de obra. También hay posibilidad de importarlas midiendo desde un archivo BIM IFC.

 

AJUSTAR EL PRECIO

En cualquier momento, una vez completada la estructura de capítulos, unidades de obra y precios del proyecto, si se trata de una oferta pública o bien un presupuesto particular limitado al que tengamos que ajustarnos, podemos hacer un ajuste global en precios y/o cantidades desde Menú > Presupuesto > Herramientas > Ajustes del presupuesto.

En este procedimiento introducimos el importe objetivo al que nos queremos aproximar, y en alas casillas de Precio y Rendimiento, podemos le peso proporcional de unos sobre otros en cada línea (maquinaria, materiales, mano de obra...). si estamos satisfechos, pulsamos el botón Acepta para modificar las cantidades y/o precios de los simples afectados por todo el presupuesto.

 

IMPRIMIR INFORMES

En la pestaña Menú > Informes y procedimientos > Presupuestos, tenemos los más habituales. Basta hacer clic en una (el primero, por ejemplo) y pulsar el botón Procesa. Podemos cambiar las opciones presentadas en la persiana Parámetros para darle la apariencia deseada. Algunos, como el Resumen de capítulos, utilizan información de la BD que se ha definido en Menú > Presupuesto > Coeficientes