Conceptos paramétricos. Redacción

Introducción a Medea

Los conceptos paramétricos o familias paramétricas se definen en la Bases de Precios de la Construcción y Catálogos de fabricantes, mediante un programa para una serie de unidades o recursos y la lógica del programa generará con toda su información, unos conceptos derivados en función del valor qua se de a cada uno de los posibles parámetros. Con esto la familia puede generar una unidad de obra o recurso con un código y precio único.

En el formato de intercambio estándar de la construcción, FIEBDC, define en los archivos .BC3, un registro para guardar la descripción paramétrica de 2 posibles formas:

· en lenguaje tradicional: un metalenguaje que proviene de las primeras versiones del formato anteriores a la vigente (2016) y que define las opciones de cada parámetro, y las expresiones o algoritmia con la que se generan los derivados paramétricos resultantes: el código, precio, texto, pliegos, posible descomposición...

· en metalenguaje javascript para poder compilar en una DLL: otro metalenguaje pero con sintaxis javascript y no tan restringido. También permite tener protegida la propiedad intelectual de los programas paramétricos, pero debido a que sólo funciona con aplicaciones Windows (que usan los datos de la DLL) está cayendo en desuso desde hace tiempo.

Con Medea, lanzamos a la asociación FIE-BDC una propuesta de lenguaje paramétrico basado en javascript completamente estándar, lo que permite usar toda las funciones, estructuras y sintaxis de ECMASCRIPT 6 para mejorar los programas en legibilidad y simplicidad de definición.

 

Para comprender como seleccionar en una BD paramétrica un derivado, desde un concepto paramétrico, vea:

Persiana de parámetros

Si es un redactor de Bases de Precios, vea como se define un paramétrico en:

Persiana de lenguaje tradicional

Persiana de lenguaje javascript

 

Para ver cómo trasladar a su presupuesto un derivado paramétrico (una unidad de obra o recurso concreto), vea:

Preparar un presupuesto de forma rápida

Para administradores

Como cualquier clase de concepto puede tener definición paramétrica, hay unos campos internos sell (última selección de valores en los parámetros), estandar (programa paramétrico en lenguaje FIE), programa (programa en lenguaje javascript)... que almacenan información de una familia paramétrica pero no se definen en el interface de campos de con (general) ni en ningún otro.