Menú Presupuesto. Paramétricos

Introducción a Medea

Los conceptos paramétricos o familias paramétricas se definen en la Bases de Precios de la Construcción y Catálogos de fabricantes, mediante un programa para una serie de unidades o recursos y la lógica del programa generará con toda su información, unos conceptos derivados en función del valor qua se de a cada uno de los posibles parámetros. Con esto la familia puede generar una unidad de obra o recurso con un código y precio único.

El formato de intercambio estándar de la construcción, FIEBDC, define en los archivos .BC3, un registro para guardar la descripción paramétrica de 2 posibles formas:

· en lenguaje tradicional: un metalenguaje que proviene de las primeras versiones del formato anteriores a la vigente (2016) y que define las opciones de cada parámetro, y las expresiones o algoritmia con la que se generan los derivados paramétricos resultantes: el código, precio, texto, pliegos, posible descomposición...

· en metalenguaje javascript para poder compilar en una DLL: otro metalenguaje pero con sintaxis javascript y no tan restringido. También permite tener protegida la propiedad intelectual de los programas paramétricos, pero debido a que sólo funciona con aplicaciones Windows (que usan los datos de la DLL) está cayendo en desuso desde hace tiempo.

Con Medea, lanzamos a la asociación FIE-BDC una propuesta de lenguaje paramétrico basado en javascript completamente estándar, lo que permite usar toda las funciones, estructuras y sintaxis de ECMASCRIPT 6 para mejorar los programas en legibilidad y simplicidad de definición.

 

Para comprender como seleccionar en una BD paramétrica un derivado, desde un concepto paramétrico, vea:

Persiana de parámetros

Si es un redactor de Bases de Precios, vea como se define un concepto paramétrico en:

Persiana de lenguaje tradicional

Persiana de lenguaje javascript

Para ver cómo trasladar a su presupuesto un derivado paramétrico (una unidad de obra o recurso concreto), vea:

Preparar un presupuesto de forma rápida

Sección paramétrico global

Permite definir parámetros generales a toda la BD, que se podrán utilizar como valor de defecto en todos los conceptos paramétricos se la base.

En el programa javascript definimos los valores y parámetros con la convención de variables FIEBDC que las hace globales. Si se ha definido una lista de parámetros y sus valores se muestra en la persiana inferior Parámetros, para seleccionar las opciones que tendremos como actuales en nuestra base, y que los demás paramétricos tomarán. También se puede definir código sin interface, claro.

Al final de la persiana tenemos 3 botones para realizar operaciones masivas sobre paramétricos y 3 para realizar búsquedas (Todos los paramétricos, Paramétricos con errores y Descompuestos no encontrados, lo que también es un error de definición).

Traduce paramétricos, pasa en cada concepto <codigo>$ la definición en lenguaje tradicional FIEBDC al campo que contiene el programa en Javascript de Medea (propuesta de estándar). El tiempo de ejecución es de sólo 3-4 segundos para los miles de familias paramétricas que puede tener una base.

 Chequea paramétricos es la operación que puede ser más costosa en proceso: chequea todas las combinaciones de cada familia, validando y calculando cada derivado (cuando son menos de 100.000) los derivados totales, válidos y con errores de forma que se puede ver un registro completo en una lista que muestre todos los paramétricos. La ejecución suele tardar unos pocos segundos para unas 6.000 familias por ejemplo:

Cuando se calculan, se muestra debajo de los botones la estadística con el nº de paramétricos totales, válidos, con errores...

Chequea derivados es una operación mucho más costosa, ya que calcula cada derivado válido y comprueba todos los conceptos de su descomposición (también si son derivados y así recursivamente). Cuando una familia tiene decenas de miles de combinaciones válidas, el tiempo de cálculo depende mucho de la potencia de la máquina cliente.