Menú Presupuesto. Herramientas habituales

Esta pestaña recopila las herramientas de uso más frecuente (incluidos algunos informes y procedimientos a los que se llama directamente con un botón), de forma que sea un atajo a funciones habituales en nuestro trabajo.

Búsquedas por clase muestra botones con iconos de las clase más habituales, y permiten buscar todos los elementos del proyecto que sean de esa clase (el tip o pista, sobre el botón tiene el nombre de la clase). El último botón muestra un panel para realizar varias búsquedas de archivos externos en distintos formatos

Estos botones están pensados para usuarios nuevos que no conocen la sintaxis más sencilla de búsquedas.

 

Sólo en proyectos de Presupuesto (no en Bases de Precios marcadas de tal manera en Menú > Presupuesto/Base de datos > Coeficientes > Es base de datos):

Informes de presupuesto da acceso a los más habituales. En caso de ser un proyecto que ya tiene certificaciones, también aparece una sección con Informes de certificación (Resumen de certif. por capítulos, Mediciones desglosadas, Cuadro de precios, Desviaciones, Todos...).

Presupuestos por recursos... ejecuta un procedimiento personalizable, para calcular costes acumulados por clases o de todos los recursos en un sólo nivel. Una vez montados, los botones Presenta... muestran el resultado aunque la BD no esté en edición.

Ajustes del presupuesto... sólo se muestra estando el proyecto en edición y permite ajustar el total a una cifra concreta especificando el peso de distintas clases.

 

Sólo en proyectos de Base de Precios

Comprueba precios, hace un recálculo por jerarquía de capítulos > unidades de obra > recursos y compara el producto de los precios x rendimientos con los importes que hay calculados y guardados en BD. Si no coinciden, actualiza los datos y presenta avisos de dónde ha encontrado diferencias.

 

Herramientas habituales

IMPORTANTE: En estos procedimientos hay un botón Modos traslada... que es un acceso rápido al menú con el mismo nombre, y que afecta a qué información se va a exportar, importar o actualizar.

Exportaciones... permiten volcar un presupuesto, base de datos o cualquier otro tipo de proyecto, a un archivo externo que podemos guardar en diversos formatos (formato estándar de la construcción FIEBDC con extensión .BC3 o formato estándar de objetos .JSON) y descargar ese archivo para tenerlo localmente o guardarlo en nuestro espacio de proyectos de medea, si tenemos una suscripción de pago.

Si estamos trabajando con la versión gratuita en local, sólo aparecen opciones para exportar a un archivo local en nuestra máquina. Si estamos suscritos aparecen además, opciones para exportar al espacio del proyecto en la nube.

El botón Copia de seguridad crea un archivo con la fecha y hora actual en el subdirectorio \cs del proyecto, que permite recuperar de entre todas las guardadas el estado actual de la base. Es recomendable hacer una antes de algún cambio masivo de información o del que no estemos seguros. Para el respaldo habitual, el sistema ya hace una copia de seguridad automática cada 2 horas.

 

Las siguientes páginas (procedimientos javascript) requieren que la base esté en modo edición:

Importaciones... permite cargar datos desde un archivo en formato estándar BC3 o JSON.

Actualizaciones... permite actualizar información desde una base de precios con los mismos códigos, seleccionando la información que queremos actualizar (precio, descripción, pliegos, imágenes, todo...)  

Utilidades... herramientas masivas para eliminar información sobrante y chequear/reparar la información de nuestros presupuestos.