Menú Presupuesto. Coeficientes

Define parámetros generales a toda la base, algunos aplicados sólo a BBDD de presupuestos y otros tanto a presupuestos como a bases o catálogos de precios.

Los dos primeros controles son sólo para redactores de Bases de Precios:

Es base de datos, se marca en Bases de Precios y Catálogos de fabricantes para indicar a ciertas herramientas que la función principal no es acumular un presupuesto en un concepto raíz o gestionar las herramientas de control de obra, por ejemplo.

Es base múlticatálogo, se utiliza sólo en algunas bases (como la central de catálogos) que recopilan la información de cientos de otras Bases de precios, para realizar búsquedas en todo el conjunto. Se utiliza para saber que tiene que mostrar los imágenes de cada conceptos leyéndolos de su base de catálogo.

 

Coeficientes (Sólo en BBDD de Presupuestos)

Permiten definir los que queramos aplicar en todo el importe de presupuesto para utilizar en la hoja final u hoja resumen de los informes como 'Resumen de presupuesto', también se usan en los informes estándar cuando hay que hacer referencia al IVA, Gastos Generales, etc.

 

Decimales

Los campos admiten valores numéricos para determinar el número de decimales para el propósito que se indica: Precios, Importes, Mediciones, etc. Nos permiten modificar el número de decimales que queremos visualizar en pantalla para cada grupo de valores.

En estos campos, el campo en blanco no equivale al valor 0 (cero decimales), sino a que no está limitado, y una cantidad de decimales negativa, como -1, indica redondeo máximo a ese nº de decimales.

IMPORTANTE: Para los cálculos siempre se opera con los decimales que sea necesario, es decir, por poner menos decimales aquí, no se pierde precisión en los cálculos.

Los Costes (directos e indirectos), se muestran como importes, porque son precios con descomposición, que tienen menos detalle. Les afectarán los costes indirectos, si están definidos en la sección Coeficientes.

Cantidades (capítulo/capítulo) por defecto son -1 lo que indica que no tiene límite y se presentarán en pantalla todos los que se tecleen (aunque cuanto más alto sea el nivel en la estructura de conceptos, en general, menos decimales se utilizan).

Rendimientos (no capítulo/no capítulo) son son límite, porque la descomposición de un concepto en componentes más pequeños, en general implica un mayor nivel de detalle. Por este motivo Mediciones (capítulo/no capítulo) suele ser 2, porque no requiere tanto detalle.

Dimensiones, son los utilizados en la ventana Mediciones desglosadas.

 

Moneda

Por defecto viene seleccionado para el uso de euros.

El símbolo y código de moneda se utilizan en informes para rotular precios en letra, etc. y están disponibles las documentadas en el FIEBDC, que son las mismas que establece el Banco Central Europeo.

El plural del nombre y si es un nombre femenino (se define para tratar rótulos de texto de monedas como 'La libra'), y los Decimales con los que trabaja cada moneda, viene definidos internamente, aunque podemos modificarlos una vez seleccionada.

 

Fechas y firmas

El campo Presupuesto admite un texto multilínea con caracteres de control para definir qué encabezados, pies de firmas y línea con la fecha que se va a imprimir al pie de informes como el Resumen de capítulos (pro.pre.cap.comun). El formato del texto son 3 columnas, que tabulamos con los caracteres \t  y podemos añadir las líneas en blanco que queramos con \n

Por ejemplo:

\n\n\n\tEn Madrid, a 13 de julio de 2021
\n\nLA PROPIEDAD\t\tEL ARQUITECTO
\n\n\n\n\n\n__________\t\t__Luis Lozano__

Deja 3 líneas en blanco desde el final del informe hasta la primera línea de Hoja final, se salta una columna (\t) y en la central imprime el lugar y fecha.

La segunda línea deja 2 líneas en blanco e imprime 'LA PROPIEDAD' en la primera columna, se salta la segunda, e imprime 'EL ARQUITECTO' en la tercera.

 

Hay otro campo igual, Certificaciones,  para imprimir al pie del informe de Resumen de capítulos de la certificación (pro.cer.cap.comun)

En vez de una fecha fija se puede usar la macro {feccer} que pone en letra la fecha de cierre de la certificación definida en la lista de certificaciones.