Menú Base. Clases

Sólo para expertos (perfil G1) y administradores de BD cuando están en edición.

Página de árbol jerárquico con el índice de clases de registros o conceptos disponibles.

Sólo los administradores de la BD (grupo admin) en edición pueden gestionar la creación, modificación y eliminación de clases. El resto de usuarios (incluidos expertos del grupo 1) pueden ver la información del nº de campos de cada una (NC), el nº de conceptos o documentos (ND), el criterio de orden por defecto (Orden), etc.

Haciendo clic en el icono de una, se muestra la página de la clase, lo que sirve para ver toda la lista de conceptos (de esa clase y/o de todas sus subclases) y realizar una búsqueda general, con la posibilidad de filtrar por casi todos los campos de la clase.

La información gráfica (Gra) (que comprende cualquier tipo de archivo externo asociado) y de mapas (Map) que muestra cada clase, es este campo es un núm. decimal, que al convertir a sistema binario, se convierte en las opciones seleccionadas en la página de clase, cuyas opciones son: opciones de mapas: Actual, Hijos, Nietos, Padres y Contenido. Por ejemplo:
- Si tenemos mapas=3 (el valor de defecto)  que en binario es 11, empezando por la izquierda, será que están seleccionados 'Actual' e 'Hijos'.
- El valor decimal 8, que en binario es 1000, si lo invertimos, de izquierda a derecha será sólo la opción 'Padres'.

 

Administradores:

Para dar de alta una clase, basta con:
· pulsar el modo Edición de la base, si no lo está
· seleccionar cualquier campo de la línea inferior a la que queremos insertar
· pulsar las teclas [CTRL+Insert] para añadir una línea en blanco
· teclear en columna Código uno válido. Los identificadores (Id) de clases tienen que comenzar con punto (.), pero en esta columna se teclean y rotulan sin el punto.

Poniendo en el campo Superior el código de otra clase, definimos la que hemos creado como subclase de aquella, con lo que se agrupará dentro de ella, aunque además podemos subir o bajar la posición de la línea dentro de la lista de subclases que tenga esa, seleccionando un campo cualquiera de la línea y pulsando CTRL+flecha arriba o CTRL+flecha abajo. Esta posición es sólo para ordenación visual, no tiene otro uso.

El campo Estilo es importante porque define la representación de icono cuando aparecen conceptos en cualquier lista de datos, y también la representación geográfica en cualquier mapa (bloque so formas con colores para elementos puntuales, líneas abiertas y líneas cerradas para superficies). Esta es una visión global de los estilos de todas las capas. Se puede ver el detalle de definición en las páginas de definición de clases.