Menú Presupuesto. Certificaciones

Puede ver más información de uso en los documentos de funcionalidades.

Este menú controla la lista de certificaciones que llevamos gestionadas en una base de presupuesto y las cifras globales de cada una de ellas.

Para comenzar a certificar basta pulsar el botón Crear certificaciones y cerrar el presupuesto, con lo que ya no es posible hacer modificaciones al proyecto (excepto si el usuario tiene perfil administrador), y se creará la primera certificación, dándole un nombre genérico que podemos modificar. Esto conlleva una "clonación" de las mediciones de proyecto en el árbol de datos de las certificaciones donde se guardan los datos de certificaciones parciales.

Con cada certificación que creemos posteriormente, introduciendo un nuevo nombre, aparecerá su código fijo automático secuencial C1, C2, C3..., que vamos a utilizar para marcar bloques ejecutados en las líneas de las mediciones desglosadas certificando en cada unidad de obra.

Cuando se certifican partidas o unidades de obra con medición directa, sin desglosar, pondremos la medición de certificación en la lista de unidades del capítulo, en la columna correspondiente a la certificación. Hay una columna para cada certificación parcial.

 

En cada línea de la tabla de gestión de certificaciones, podemos ir anexando la información de fechas que vamos obteniendo durante el desarrollo del proyecto: La Fecha prevista de cierre y Fecha Prevista de cobro, y también la fechas efectivas de Cierre y Cobro. El Importe de cada una se calculará en toda la estructura de presupuesto sumando las mediciones de cada unidad marcadas en cada certificación.

Si queremos eliminar información de las certificaciones, podemos borrarlas, pero siempre desde la última hacia atrás, nunca las intermedias, y siempre se pide confirmación, ya que se eliminan completamente todos los datos de la base referentes a esa certificación.