Menú Configuración. Características

Solo accesible a usuarios de perfil administrador y en Modo administrador.

Permite definir restricciones globales de interface en CADA BD de proyecto, para mostrar u ocultar información en función del tipo de base o del uso que le demos.

 

Restricciones

Los 3 selectores siguientes son tri-estado: dos marcas, una marca o ninguna.

Sin imágenes oculta las persianas de Imágenes que se mostrarían en todos los conceptos los archivos externos que tenga asociados o si está vacía, asociar nuevos archivos. Si no hacemos uso de esta característica, es más cómodo ocultar esa persiana en todas las páginas de BD. Utiliza la variable CONGRA.

Sin mapas, de igual forma, oculta todas las persianas de georreferencias, si no usamos información geográfica o de mapas. Utiliza la variable CONMAP.

Sin referencias permite ocultar la persiana que muestra las relaciones inversas, es decir, la lista de conceptos de BD que tienen algún campo apuntando al concepto actual. Utiliza la variable CONREF.

ATENCIÓN a que cada clase ya define si muestra las persianas de Imágenes y Mapa actual, y estas opciones sólo aparecen en el menú si la clase lo permite. El marcarlas con uno o dos ticks aquí sólo indica si queremos que las opciones PUEDAN salir en el menú contextual.

 

Servicios opcionales

Con ámbitos activa el que los usuarios puedan definir conjuntos de información que compartir con otros usuarios de esa misma base o que sea completamente disjunta. Compartimenta la información de forma jerárquica. NO CONFUNDIR con los ámbitos de precios de una Base de precios de la Construcción, que asigna un precio distinto a cada concepto por cada ámbito (por ejemplo provincias).

Con fechas permite registrar en todos los conceptos creados y modificados, la fecha y HH:MM:SS exactos de creación y de modificación, cada vez que se modifique algún dato.

Con cierre gestiona que los conceptos con el campo FECCER con la fecha-hora rellena, estén bloqueados a efectos de edición y sólo los administradores puedan volver atrás en el proceso, con el botón que se les muestra. Es aplicable a todas las clases de conceptos.

 

Botones opcionales

- Busca código de barras, muestra cerca del botón de Edición, el botón . Pulsándolo, se puede utilizar el lector ZXING de códigos de barras en dispositivos móviles Android, para tomar un código de concepto e ir a su página si utilizamos inventario etiquetado con códigos de barras o QR.

- Busca por GPS, muestra cerca del botón de Edición, el botón . Pulsándolo, en dispositivos móviles se toma la ubicación actual en dispositivos con GPS, y abre la página del concepto de inventario más cercano.

 

Preferencias

Identificadores sin clase, sólo los rotula en los campos de edición, en el resto de sitios impresos oculta la clase. Podemos usarlo cuando los iconos son suficientemente representativos.

Clase de usuarios IMPORTANTE, permite especificar una clase (como por ejemplo Personas o Entidades) que tendrá unos campos equivalentes a los de usuario como la contraseña (campo pwd), y se tendrá en cuenta su código, etc. como si fuesen conceptos de clase .usu. Esto tiene la utilidad de crear usuarios masivos, por ejemplo, varios centenares de clientes para los que ya tenemos ficha y que tendríamos que crear esos mismos centenares también como usuarios para que pudiesen acceder a BD.

 

 

Procedimientos, sólo los usa el administrador para chequear y reparar, o recrear alguna estructura de BD si se muestra algún comportamiento anómalo:

- Chequea proyecto, comprueba integridad de clases, crea, elimina y modifica los campos de clases que hayan cambiado con respecto a la versión actual de Medea. Si se pulsa manteniendo la tecla CONTROL pulsada, también cuenta documentos de todas las clases.

- Cuenta referencias, comprueba en todos los conceptos el campos indizado de uso interno refl, que mantiene los identificadores a todos los conceptos relacionados en listas, campos, imágenes..., es decir el mapa de referencias entre conceptos. Se cuentan las referencias en el campo refn, y graba el docn en  todos menos en clases y búsquedas, que sería muy lento en algunas bases. Pulsando el botón con CONTROL, se crean los conceptos referenciados inexistentes y con MAYÚSCULAS; se eliminan las referencias no existentes.

- Chequea georreferencias, comprueba todas envolventes y datos de coordenadas en todos los conceptos con georref.

- Recrea índices, sirve en el caso de se haya corrompido alguno en el motor de BBDD mongodb.