Conceptos Clase Carpeta (car)

Introducción

Permiten organizar los contenidos de la BD por apartados y establecer los puntos de entrada de cada perfil de usuarios. En el caso de personalizar los iconos (con la opción correspondiente del menú contextual) se recomienda poner iconos de 32 pixels para los grandes apartados y sólo a primer o segundo nivel. En principio sólo de deben personalizar los iconos de carpetas, cambiar los de otras clases de conceptos, da lugar a confusión.

Mediante clic con el botón izquierdo del ratón en su icono, se navega a los conceptos relacionados explícitamente, "colgados" o "contenidos" bajo una carpeta. Se vuelve al nivel superior con clic derecho del ratón en cualquier parte de la página. En dispositivos móviles, al no existir clic derecho, se puede hacer manteniendo apretado dos segundos en el borde de la pantalla, o la cabecera, entre logos.

En la parte superior de la página (sobre el Código y Resumen del concepto), siempre se muestra el camino recorrido navegando por el árbol de carpetas. Además cada paso del camino es un vínculo que nos lleva directamente a ese nivel.

NOTA: al copiar y pegar estos conceptos entre diferentes BBDD, no se pegan sus referencias a imágenes relacionados, otros conceptos, etc.

Persiana carpeta

El funcionamiento de todos los campos siguientes, en la sección Propiedades, es el mismo para los conceptos de clase Carpeta y Búsqueda y Clases, excepto al de procedimientos (.pro), que es especial:

- Clase contenido define las columnas de defecto que se van a mostrar en la lista de la persiana Contenido (las que se recuperan también con la opción Presenta defecto del menú contextual de la cabecera de lista). Cuando hay definida una Clase contenido, se muestra el icono de esa clase al lado del icono de la carpeta. Esta opción sustituye la vista de defecto del contenido de la carpeta, que se toma del primer elemento de la lista, es decir, si NO hay Clase contenido y el primer elemento relacionado en la lista es una Persona, mostrará la vista de defecto de personas y si es un Grupo de trabajo, la de los grupos de trabajo.

- Vista de columnas= particular, permite guardar la vista que tengamos en el momento de marcar con el conmutador. Se graba en BD en cada concepto, fijo para todos los usuarios y aunque se cambien manualmente, el cambio es temporal, se recupera la almacenada al entrar en el concepto. Si se quiere deshabilitar y se tiene permisos, basta con quitar la marca del campo.

 

Las dos selecciones siguientes se ven afectadas por el parámetro general Menu > Configuración > Características > Restricciones: con las opciones Sin imágenes o Sin mapas, que quitan la visualización de respectivas persianas cuando no muestran datos, es decir, para añadir imágenes o georreferencias.

- Presenta imágenes de. Indica qué información se presenta en la persiana de Imágenes para el concepto actual: sus propios archivos externos relacionados (actual) o los de sus hijos.

- Presenta mapas de. Indica al información a mostrar en la persiana de mapa (Georreferencias):
actual: son todas las georreferencias propias. Si se quita, no se muestra la persiana.
hijos: mostrar georreferencias de los conceptos de la descomposición (en caso de carpetas), resultados de la búsqueda (en caso de búsquedas) o de los conceptos de la clase, si es una clase.
nietos: con el mismo criterio que hijos, muestra los "hijos" de los hijos del concepto.
padre: georreferencias del concepto que aparece como primer campo de tipo referencia a concepto (>) en la definición de la clase.
hermanos: georreferencias de todos los conceptos relacionados con el mismo "padre" que el concepto actual. Por ejemplo, un inventario de contenedores cuyo campo "padre" es el barrio, mostrará todos los contenedores del mismo barrio que el actual y el actual marcado con un circulo azul.
dentro: búsqueda geográfica que muestra las georreferencias de los conceptos dentro del perímetro de una o varias entidades poligonales de la actual. Sirve para relacionar geográficamente, sin que haya ningún campo de BD que los relacione.

Persiana Contenido (de la carpeta)

Aparece una lista de conceptos con los que se ha relacionado 'colgándolos' explícitamente como descomposición de esta carpeta y en el orden actual.

En el campo _Id se pueden teclear códigos para relacionar una lista de conceptos. Esta relación puede estar en múltiples carpetas y otros objetos de BD.

Tecleando texto en el campo Resumen, se busca esa cadena en los resúmenes de BD, pudiéndose así, insertar en al lista conceptos por su nombre.

Teniendo seleccionada una celda cualquiera:

Pulsando CONTROL+INSERT, se pueden introducir líneas en blanco como separadores de los elementos de la lista o para teclear nuevas relaciones de conceptos.

Pulsando CONTROL+SUPR, se "descuelga" o elimina esa relación en la carpeta actual, (el concepto, no).

En el campo Comentario, se pueden hacer aclaraciones, tanto en líneas vacías de separadores, como en líneas que tiene relacionado un concepto. En el caso de líneas vacías, el comentario se reproduce en color verde en el campo Resumen, para tenerlo más visible. Además si se teclea un apóstrofe ( ' ) delante del texto en el Resumen, en vez de realizar una búsqueda, se modifican las Observaciones de esa línea.